domingo, 23 de agosto de 2009

Ariel y el príncipe

Había una vez un cuento…., que quería salir “toc, toc, toc” golpeaba y le decíamos “ya va, ya va….”
Pero el quería salir, quería instalarse y empezar a crecer Entonces le dijimos: “bueno a ver, salí y ahora ¿qué hacés?”
Y salió y convocó! Y ahora ya tenemos el primero.
Por eso VENGO A VISITARTE presenta su primer CUENTO:



"La sirenita" adaptada por Pilar Aitana (9 años, Escuela Normal de Dolores)

5 comentarios:

  1. Mi nombre es Ana María Müller y trabajo en la Escuela Hospitalaria N° 2 Dr. P. J. Garrahan. Deseo felicitarlos por la iniciativa, leer y escribir siempre son excelentes opciones y también agradecerles en nombre de los chicos y docentes de nuestra escuela.
    Les enviaré las invitaciones para que visiten este sitio y disfruten de la lectura.
    Si lo desean, pueden visitar nuestro blog en http://escuelahospitalaria2.zoomblog.com/
    Continuaremos en contacto, saludos para los chicos y docentes de Dolores. Ana María

    ResponderEliminar
  2. El Año Nuevo Persa comienza el día 21 de marzo con la llegada de la primavera. Esto data desde hace más de 25 siglos cuando el pueblo del imperio persa eran Zoroastros y adoraban el fuego. Trece siglos después este imperio fue conquistado por los árabes y la mayoría de los persas fueron convertidos al Islam. Sin embargo, esa tradición del festejo del año nuevo sigue vigente. Son trece días feriados, los primeros días van a las casas de los mayores (abuelos y abuelas), el resto todo el mundo visita a amigos y familiares. El día trece la gente sale a las afueras de la ciudad y pasan el día en las quintas. Por tradición, el número trece del primer mes del año nuevo es una maldición y no es apto para estar en casa.

    Así como el símbolo de los cristianos es el Arbolito de Navidad, el símbolo de ellos es poner una mesa con muchos adornos con la llegada del año nuevo. Esta mesa tiene siete cosas que cada una de ellas simboliza algo. Estos objetos deben haber provenido de una planta y que sean comestibles. Estas siete cosas en persa comienzan con “S” (en idioma persa):
    1- MANZANA (Belleza y Salud)
    2- AJO (Medicina)
    3- VINAGRE (Edad y Paciencia)
    4- SOMAGH (simboliza el poder del Sol y es un condimento)
    5- SAMANU (simboliza Riqueza y es un postre que hacen con las raíces de trigo)
    6- SENJED (simboliza Amor y es una fruta pequeña)
    7- SABZEH (simboliza el renacimiento y se plantan lentejas y salen las raíces verdes de éstas)
    También agregan otras cosas para que la mesa quede más linda, tales como peces, huevos colorados, monedas, etc. A esta mesa adornada con todos estos elementos se la denomina las siete “S” (haft sin).

    Un miércoles previo al Año Nuevo Persa se celebra en Irán la tradición milenaria de los Zoroastros, quienes adoraban el fuego. Mucho antes de la llegada de los musulmanes a este país. En todas las ciudades se encienden fogatas y saltan por encima del fuego. La leyenda sobre saltar sobre el fuego nace de un Rey cuyo hijo fue seducido por su madrastra. Ésta al ser rechazada por el Príncipe mintió diciendo que él había abusado de ella. Por esa infamia el Rey arrestó a su propio hijo y éste queriendo demostrar su inocencia propuso el desafío de saltar sobre el fuego. Si lograba hacerlo ileso probaría su inocencia. Finalmente fue probada y desde entonces se celebra este ritual como homenaje a su valentía y coraje.
    Debido a que para los musulmanes es totalmente prohibido tomar alcohol, no existen brindis de año nuevo. Simplemente se visitan las familias y amigos por varios días y nada más, ofreciéndose té, frutas y masitas dulces.

    Comentado por Diana Miriam del Rey (que vive en Irán desde 2007)
    E-mail: diana_delrey@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Diana Miriam del Rey, soy argentina y desde hace tres años estoy viviendo en Irán. Me gustaría poder contar cómo es la vida y las costumbres en este país tan diferente al nuestro, no sólo a los chicos sino también a los adultos. Espero que les guste. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, querida Diana. ¡Qué historias tan hermosas! Hasta podemos cerrar los ojos e imaginarnos las maravillas de una cultura tan antigua. Esperamos que sigas visitándonos así podemos acercarnos un poquito más, hacer que las distancias nos separen cada vez menos.
    Cariños,
    Vero

    ResponderEliminar
  5. De nada, Verónica. Para mí es un placer poder contarle a mi gente en carne propia no sólo cómo es la cultura e historia de este país milenario, sino también mis propias vivencias aquí. Poder unir a través de este medio a Oriente con Occidente y que puedan conocerse más profundamente, ya que a veces los medios televisivos y gráficos dan una imagen completamente distinta a lo que es la realidad.
    Un cariño grande,
    Diana

    ResponderEliminar